El Ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció multas para un grupo de las 400 mil personas que figuraban como indigentes en Fonasa, y recalcó que no serán expulsadas. En esa materia, el senador socialista, Camilo Escalona predijo que la implementación del Plan Garantizado de Salud, que pretende reformular el sistema, provocará una fuga masiva del sector privado al público.

Tras una fiscalización de sus datos, Fonasa detectó que estas cerca de 400 mil personas, que son cotizantes independientes y que les correspondería pertenecer al Grupo D de mayor ingreso, se encontraban en el A, donde se otorga atención gratuita en los hospitales.

El titular del ramo, Jaime Mañalich, dijo que luego del filtro se detectó que un grupo de los supuestos indigentes eran empleados, así sus jefes recibieron una multa, el resto de las personas, en tanto, no será expulsado, pero tampoco pueden ser reasigandos en Fonasa.

Mañalich dijo que la opción es realizar una indicación en el Plan Garantizado de Salud, PGS, que se discute en la Cámara, para que estas personas coticen y logren ingresar en una AFP.

Permanencia en Fonasa que su Director, Mikel Uriarte, pone en duda, debido al proceso legal. Si las personas no cotizan y buscan una AFP serán desafiliados a la brevedad, dijo Uriarte.

Para la presidenta del movimiento Salud un Derecho, Vivienne Bachelet, el actuar de Fonasa es economisista, agregando que los contínuos cambios de personas de grupos provoca combrarles por el servicio de salud a gente que no debiese pagar.

Cabe recordar que Fonasa cubre un 75% de la población a nivel nacional, y la desafiliación de los 400 mil falsos indigentes ahorrará al sistema de salud 90 mil millones de pesos anuales.