Con el objetivo de inspeccionar las obras que llevan un 17% de avance, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, este lunes visitó el proyecto “Reposición Muelle Caleta Tumbes”, el tiene un plazo de ejecución de 360 días.

Los trabajos se iniciaron el 6 de septiembre de 2010 y se espera que para septiembre de este año se esté inaugurando, todo con una inversión que es de $1.173.032.662.

El ministro Laurence Golborne expresó que “acá estamos inspeccionando las obras de esta caleta Tumbes, este muelle que va a tener un cabezal de 30 x 8 metros, con 47 pilotes fundando en rocas para evitar que en una futura alza de marea, o tsunami, se lleve el muelle. Va a dar una solución importante a toda la pesca de la zona, esto se suma con una inversión de $1.200 millones, a otras obras que ya se han hecho, a Lota bajo, Coronel, que son caletas que caben a inversiones sobre los $2.500 millones de pesos”.

En este sentido, agregó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está apoyando realmente a la pesca artesanal, apoyando a estas personas a recuperar la principal fuente productiva, estos pequeños empresarios que viven de esta captura pesquera, y con este tipo de infraestructura van a poder desarrollar una actividad mucho más eficiente. Este muelle va a tener una grúa en su punta, va permitir el atraque de dos embarcaciones grandes y tres lanchas, así que por supuesto va a permitir una mejor eficacia y una mejor operación de esta caleta Tumbes”.

Por su parte, el alcalde (s) Héctor Silva, manifestó que “tenemos hoy día al ministro Laurence Golborne, quien viene a inspeccionar esta obra tan sentida para los tumbinos, importante en el proceso de reconstrucción de la caleta y de Talcahuano. Así que agradecido por el esfuerzo que hace el ministerio de Obras Públicas, agradecido por la gestión y esperanzado para los próximos proyectos que se vienen para la caleta. Se está evaluando a nivel de Mideplan un proyecto del borde costero aquí en la caleta. Estamos avanzando”.

Además, el vecino y pescador artesanal, Claudio Maldonado, expresó que “el muelle significa un adelanto para Chile y para Tumbes. Después del cataclismo que nos pasó, esto significa mucho. Además, para el trabajo nos ayuda mucho, ya que atracan los botes y no tenemos que andar a las orillas sacando los pescados”.