La mayor erupción solar desde 2005 comenzó a impactar en la Tierra, bombardeando el planeta con partículas magnéticas que pueden perturbar las comunicaciones por satélite, anunciaron el lunes autoridades estadounidenses.

La erupción, que se produjo el domingo cerca del centro del Sol, proyectará partículas de protones hacia la Tierra hasta el miércoles, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“La propia erupción en sí misma no tiene nada de espectacular, pero eyectó al espacio una masa coronal (nube de plasma de intenso campo magnético) a una velocidad fenomenal de 6,4 millones de kmh”, dijo a la AFP Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La tormenta geomagnética provocada por el Sol es la más fuerte desde 2005, pero fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5, dijo. Por ello se considera “fuerte”, pero no “grave”.

Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectados en esas áreas.

“No esperamos un gran impacto por un evento de este tipo”, dijo Biesecker.

Los habitantes de Europa y Asia podrán también aprovechar la noche del martes para admirar la aurora boreal, agregó.