El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, calificó hoy “como un hecho histórico y una verdadera revolución democrática” la promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario y sostuvo que “hoy se concreta la reforma política más importante de los últimos 50 años en Chile”.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda, y contó con la participación de los ministros del Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno, y a ella asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, los máximos representantes del Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral, las comisiones de Constitución y Gobierno Interior del Congreso, entre otros personeros y un centenar de jóvenes.

El secretario de Estado sostuvo que “el gobierno del Presidente Piñera está muy satisfecho y contento, porque hemos cumplido un gran anhelo: incorporar a cerca de 4 millones y medio de personas, especialmente jóvenes, al Padrón Electoral y así aumentar las oportunidades de la ciudadanía para participar de las decisiones políticas en nuestro país”.

“Estamos hablando de la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país, que es sólo comparable a la que ocurrió en 1949, cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres”, informó.

El ministro Larroulet destacó que se trata de “una de las iniciativas más trascendentales del paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para aumentar la participación ciudadana y la transparencia en la política y, por supuesto, es un paso trascendente para fortalecer nuestro sistema democrático”.

Lo que viene

El titular de Segpres explicó que la ley deberá ser publicada en el Diario Oficial a más tardar el 1 de febrero para poder ser aplicada en los comicios municipales que se celebrarán en octubre. Respecto de las fechas más importantes que vienen del proceso, destacó que antes de la fecha de esos comicios habrá 270 días fundamentales para la aplicación de la Inscripción Automática.

‘’Entre los primeros 180 y 120 días, se llevará a cabo una campaña para que las personas conozcan el nuevo proceso electoral y revisen si las mesas en las que están inscritos son las correctas. Si no es así deberán dar aviso a las juntas inscriptoras. A los 120 días se cerrarán las actualizaciones”, sostuvo.

Agregó que ‘’a 110 días de las elecciones el Servicio Electoral hará entrega de padrones provisorios y a 70 días hará entrega de padrones auditados. A 60 días de los comicios vencerá el plazo para los reclamos y a 30 días de las elecciones el Servel emitirá el padrón definitivo’’.