Mañana martes es el último día en que se podría discutir el Proyecto de Ley llamado “perdonazo” para regular la entrega de información comercial, por lo que parlamentarios de todos los sectores esperan que el presidente de la Cámara coloque el tema en tabla.

Tras la aprobación en el Senado del proyecto denominado “perdonazo” de Dicom, la iniciativa legislativa debe pasar a tercera instancia en la Cámara de Diputados para su posterior promulgación.

Sin embargo, este martes será el último día en que podría tratarse este tema en la Cámara, puesto que a partir del miércoles se inicia el receso legislativo.

Por esta razón, parlamentarios de todos los sectores han pedido al presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Patricio Melero, que ponga en tabla el proyecto de ley para que pueda estar vigente a partir de marzo.

El diputado PPD Felipe Harboe, autor de la iniciativa, espera que esta tarde Melero confirme que el tema se discutirá en la sesión de mañana.

El proyecto es valorado por parlamentarios de todos los sectores, entre los que se cuentan la diputada RN, Karla Rubilar, y el senador del PPD, Eugenio Tuma. Este último valoró la aprobación en la Cámara Alta del proyecto.

La discusión de este proyecto se da en el marco de una denuncia realizada por el diputado UDI Gonzalo Arenas, quien indicó que podría haber una posible colusión de bancos por utilización del DICOM histórico de los clientes.

Arenas, quien preside la Comisión de Economía de la Cámara, emplazó a la Superintendencia de Bancos y a la Asociación de Bancos a declarar, y exigió que se eliminen los antecedentes que manejen los bancos de deudas de 5 años o más, pues dijo ello constituye una ilegalidad.

Uno de los afectados por este uso malicioso de información comercial, Cristián Zúñiga, explicó que esta situación lo ha perjudicado, pues le ha impedido postular a trabajos e incluso ha dificultado el ingreso de sus hijos a colegios.

Si se aprueba este proyecto de Ley, la información comercial será privada, por lo que ninguna entidad podrá solicitar los antecedentes de DICOM, lo que se aplicará a postulaciones de trabajo, educacionales o de salud.