En La Araucanía, dirigentes estudiantiles de la CONFECH se reunieron con comunidades mapuches de Ercilla, como un primer acercamiento que busca crear un vínculo a futuro.

La primera de dos reuniones tuvo lugar en la comunidad José Guiñón, en donde los dirigentes estudiantiles pudieron conocer de boca de las propias familias la realidad que viven éstas cada vez que se producen allanamientos por parte de la policía.

Tras eso, se trasladaron hasta el sector de Pailahueque, también en la comuna de Ercilla, para entrevistarse con familias de Loloko que mantienen tomado un predio que consideran ancestral.

José Ancalao, dirigente mapuche que, a la vez, integra la CONFECH, indicó que las conversaciones se centraron en la Ley Antiterrorista y en los abusos que las familias indígenas sufren cada vez que se realizan operativos policiales al interior de sus comunidades.

En este primer encuentro entre dirigentes universitarios y mapuches participaron presidentes y miembros de las federaciones de la Universidad de Chile, Pontificia UC, Católica de Viña del Mar y Valparaíso, Universidad del Bío Bío y Austral de Valdivia. Siendo el objetivo de este primer acercamiento conocer las realidades del pueblo mapuche y crear un vínculo de trabajo futuro, según dio cuenta el propio Ancalao.

Tras sostener estas reuniones, los representes de la CONFECH se comprometieron a usar sus plataformas comunicacionales para difundir las problemáticas indígenas en La Araucanía.