El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde le hizo entrega de un documento que estipula un “conjunto de criterios básicos” para una eventual reforma tributaria.

Según el dirigente, “una de las cosas fundamentales que le planteamos es que si Chile está en la OCDE, deberíamos intentar por lo menos acercarnos al promedio de lo que tributan en la OCDE”, y en el caso “de la gran empresa, el promedio está en 26%”.

La idea, dijo, es que exista “la necesidad de hacer una diferenciación: una reforma tributaria, una carga impositiva mayor para la gran empresa, y para la PYME mantenerla en las mismas condiciones de hoy, porque ellas son las que dan más empleo”.

Asimismo, Martínez puntualizó que una reforma tiene que “no sólo juntar recursos, sino que proteger y promover el medio ambiente, premiar a las empresas que son amigables con la naturaleza y castigar tributariamente a las que lo dañan”.

Agregó que las personas pagan más impuestos que las empresas, “y estas (últimas) terminan haciendo compañías para administrar sus propias empresas, y terminan eludiendo impuestos”.

A juicio del timonel de la CUT, hoy “hay espacio para una buena reforma”, al tiempo de destacar que ojalá que este tema “pueda servir para que el Gobierno no solamente esté tratando de elevar la carga impositiva, sino preocuparse del futuro del país, con más justicia social, más amigable con el medio ambiente, más dedicado a las personas y que las empresas que explotan recursos naturales no renovables paguen más impuestos, porque dejan el hoyo y la pobreza, y se van”.

El líder sindical destacó que Larraín “valoró” su propuesta, y se reunirán nuevamente en marzo para ver el avance del proyecto que el Ejecutivo esté elaborando.