La diputada UDI y presidenta de la Comisión de Familia, Mónica Zalaquett, aseguró que se debe revisar “en forma profunda” el sistema carcelario en Chile, luego que se informara el suicidio en la Cárcel de Alta Seguridad, de Carlos Felipe Deformes Lerdo de Tejada, conocido como el “violador de Ñuñoa”.

La parlamentaria expresó que “para la próxima sesión de la Comisión de Familia, citaré al director nacional de Gendarmería (Luis Masferrer) para que nos explique qué pasó en esta situación, en particular con Carlos Deformes, y también para que nos indique qué está haciendo su institución para mejorar el sistema carcelario en Chile”.

Zalquett dijo que “quiero insistir en que se deben mejorar los procedimientos al interior de la cárceles de Chile, porque es impresentable que un sujeto de una enorme peligrosidad, se suicide al interior de la cárcel de Alta Seguridad sin que nadie se percate de esa situación”.

“Ahora, ¿qué les diremos a las víctimas?, porque obviamente se quedarán con una sensación de impunidad terrible, al saber que el tipo que les arruinó la vida se quedó sin sanción penal”, dijo la parlamentaria.

“Hace algunos días solicité que se revisaran los procedimientos para otorgar beneficios carcelarios debido justamente a la libertad, que se le otorgó a Carlos Deformes –puntualizó la diputada Zalaquett– pero el estudio tiene que ser más a fondo, porque se está comprobando nuevamente que el sistema carcelario chileno es pésimo”.

Mónica Zalaquett afirmó además que “no hay que ser ciegos para no darse cuenta de esa situación, ya que durante este mandato, estamos pagando caro los errores y la burocracia vivida en esta materia durante los gobiernos de la Concertación, y en especial durante en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, donde es conocido por todos los chilenos, los grandes problemas generados en materia de cárceles”.