La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al gobierno cubano a acometer reformas para garantizar el respeto de los derechos humanos, tras la muerte del opositor preso Wilman Villar en una huelga de hambre.

La CIDH condenó la muerte de Villar, un operador textil de 31 años que murió el jueves pasado luego de una huelga de 50 días, y expresó solidaridad con sus familiares en un comunicado.

Existe una “situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos”, por las restricciones a los derechos políticos, la libertad de expresión, la ausencia de elecciones y falta de independencia del Poder Judicial, dijo la Comisión.

El organismo instó “al Estado a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

La CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que condenó en febrero de 2010 la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció de inanición tras casi tres meses de huelga de hambre.

La OEA revirtió en 2009 la resolución que en 1962 excluyó a Cuba, pero La Habana no ha mostrado interés en reingresar al organismo.

Como Cuba sigue siendo un estado miembro, pese a no estar activa, la CIDH sostiene que puede pronunciarse sobre situaciones en la isla.