Canadá se encontraba este lunes a punto de extraditar a Ruanda al presunto criminal de guerra Leon Mugesera, luego de que un tribunal federal rechazó su última solicitud de aplazamiento.

“La Corte rechazó la solicitud de aplazar la ejecución de la extradición, que fue presentada esta tarde”, indicó su portavoz Andrew Baumberg, en un breve comunicado.

Un portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos, que se encargará de extraditar a Mugesera, insinuó que el ruandés ya se encontraba en el aeropuerto de Montreal.

“Procedimos como en todos los otros casos (…). No es inhabitual que los detenidos sean conducidos al aeropuerto para que esperen una decisión de aplazamiento de la corte”, precisó el portavoz Stéphane Malépart poco antes del anuncio de la decisión de la justicia federal.

Horas antes, un tribunal de Quebec se declaró incompetente para decidir sobre el eventual aplazamiento del regreso a Ruanda del presunto criminal de guerra Leon Mugesera, abriendo así la vía para su expulsión de Canadá.

La Corte Superior de Quebec argumentó que las cuestiones de inmigración competen únicamente a las cortes federales.

Ruanda busca juzgar a Mugesera, expolítico e ideólogo ruandés establecido en Canadá desde 1993, por incitación al genocidio en un discurso que pronunció en 1992, dos años antes de que se iniciara una masacre que dejó 800.000 muertos.

Su expatriación a Ruanda debería haberse ejecutado hace unos diez días, pero la justicia suspendió el proceso para que Canadá tuviera tiempo de examinar una demanda que el comité contra la tortura de la ONU le imputó.

El comité pidió a Canadá un plazo de seis meses para estudiar los casos de tortura en los que Mugesera pudiera haber estado involucrado. Ottawa, por su parte, desea extraditar a Mugesera sin esperar al estudio de su expediente por parte del comité de la ONU.