Notas


Asoex: Exportaciones de cítricos crecen 9% en 2011 llegando a 152.859 toneladas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, y el timonel del comité de cítricos, Juan Enrique Ortúzar, indicaron que las exportaciones de cítricos crecieron 9% durante el año 2011, totalizando embarques por 152.859 toneladas.

Las naranjas Navel siguen encabezando los volúmenes exportados por Chile en cítricos con cerca de 60 mil toneladas, un 13% más que la exportación del 2010. Siguen los limones y Easy Peelers (grupo de mandarinas, clementinas e híbridos), con volúmenes similares en torno a las 45.800 ton, aunque el crecimiento respecto del año anterior, fue diferente, de 1% y 14% respectivamente. Los pomelos, en tanto, tuvo un volumen exportado de 1.373 ton en el año, lo que representó un 11% menos que el ejercicio previo.

Respecto a la distribución por mercado, Norteamérica lidera el envío para este grupo de especies, absorbiendo el 74% del total de las exportaciones con 112.223 ton en el 2011, un avance de 22% respecto del año anterior, el mayor exhibido entre los grandes mercados de destino.

El segundo destino en importancia fue oriente, el que absorbió el 15% del volumen exportado el 2011 y tuvo un 16% de incremento. Medio Oriente, por su parte, mostró un crecimiento de 7% respecto del 2010, aunque el volumen que absorbe es menor, sólo de 3.611 ton, lo que equivale el 2% del total exportado por Chile.

La sorpresa de la temporada la constituyen los mercados de Europa y Latinoamérica, con disminuciones en los arribos de 48% y 35%, respectivamente. En el primer caso, esta situación es netamente producto de las condiciones recesivas del mercado europeo, pero en el segundo hay un desvío hacia otros mercados más atractivos.

Las empresas exportadoras más importantes que exportaron cítrícos son Agricom, Propal, Río Blanco y Unifrutti, donde comparten primer o segundo lugar según especie. Entre las que destaca el crecimiento de Agricom tanto en Easy Peelers como naranjas y Unifrutti en Easy Peelers, respecto de sus pares.

De acuerdo a lo informado por la directora ejecutiva de la empresa IQonsulting, Isabel Quiroz, los precios no tuvieron una gran variación respecto del año anterior. En EE.UU., las naranjas registraron un promedio FOT de 24 US$/caja de 15 K; en limones un promedio de 23 US$/caja de 17,2 K y en Easy Peelers un promedio de 5,5 US$/2,3 K, aunque las mayores variaciones durante la temporada las experimentaron las Easy Peelers con una atractiva subida de precio hacia el final del periodo de ventas.

En lo que respecta a la apertura de nuevos mercados, el presidente de Asoex, Ronald Bown, comentó que los esfuerzos están siendo concentrados en la China y Brasil, para los cual se está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados