La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, denunció despidos injustificados a funcionarios de la Dirección del Trabajo, incluso a mujeres con fuero maternal, y a dirigentes de gremios, por lo que acusan prácticas antisindicales.

Por ello, la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se constituyó esta mañana en el edificio de la dirección gubernamental para fiscalizar esta situación y presentar la denuncia ante la Directora Subrogante de la Dirección del Trabajo, Inés Viñuela.

El Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que la constitución inédita de la Comisión de Trabajo en este lugar sería para investigar las razones del despido de los 25 funcionarios de la entidad.

A la comisión asistieron el presidente de la instancia, el UDI Felipe Salaberry, y los diputados Adriana Muñoz y Tucapél Jiménez, del PPD, el Presidente del PS, Osvaldo Andrade, y la DC Carolina Goic.

Esta última consideró incoherente que la Dirección del Trabajo, siendo la entidad encargada de proteger a los trabajadores, sea protagonista de esta situación

La presidenta de la Asociación de Empleados de la Dirección del Trabajo, Ada Torres, indicó que todos los funcionarios despedidos de la entidad eran trabajadores bien calificados.

La ANEF denunció además que hay una persecución política y prácticas antisindicales, pues algunos de los funcionarios dados de baja eran dirigentes gremiales o tenían militancia política en partidos de centroizquierda.