Después de una larga discusión primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, que agregó modificaciones, el proyecto de ley de protección de datos, más conocido como “No más DICOM”, está a punto de ser ley.

Y es que luego de un fuerte lobby que hicieron diputados de la Concertación, la mesa de la Cámara Baja resolvió poner en tabla la votación del texto en su último trámite legislativo. Así mañana los diputados deberán votar el proyecto y de aprobarlo quedaría listo para la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Claro que la solictud de ponerlo en tabla no estuvo exenta de polémica, ya que habían otras prioridades en la agenda legislativa del gobierno como son la rebaja de la tasa de interés para Créditos con Aval del Estado, el proyecto de refinanciamiento de deudas de universitarios y la ley de probidad.

El diputado Felipe Harboe PPD acusó al Gobierno de presionar al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, para postergar la votación del proyecto de DICOM para marzo, acusaciones que por su parte la diputada RN, Karla Rubilar, calificó de imprudentes.

En esa línea el mismo Patricio Melero UDI aseguró que no se ha sentido presionado por nadie.

De ser aprobado el texto y promulgado se prohibirá usar el DICOM para postular a un trabajo, o para la atención médica de urgencia, y tampoco se podrá condicionar el pago de una matricula escolar por estar en el boletín comercial.

Otro punto importante es que se prohibe la públicación de deudas repactadas; la empresa tendrá un plazo de 74 horas para borrar los antecedentes de una persona que ha saldado sus deudas; también se borrará, por única vez, los antecedentes, no las deudas, de las personas que hoy tienen registro por menos de dos millones y medio de pesos, antes del 31 de diciembre del 2011.