Cielos despejados y viento suave recibieron a la flota de 61 embarcaciones y más de 500 veleristas que participan en la segunda etapa de la Regata VTR Chiloé 2012, que tuvo como vencedor de la Clase Soto 40 al yate brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza, en la travesía que recorrió 27 millas náuticas (equivalente a 50 kilómetros) desde Calbuco a Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé.

El Cinta Azul (primer yate en cruzar la línea de llegada) y vencedor de la jornada fue “Lancer Evo”, única embarcación extranjera en la competencia, escoltado por “IZOD”, de Jaime Charad; y por “Movistar”, capitaneado por Ramón Eluchans. Los siguieron “BCI”, de José Luis Vender. El hasta entonces puntero, “Pisco Sour-Entel”, de Bernardo Matte, finalizó en la quinta ubicación.

Con estos resutados, los brasileños pasaron a ocupar la primera posición de la tabla acumulada (3 regatas) en la serie, con 8 puntos, acechado por “Pisco Sour-Entel” con 10 unidades. Tercero marcha “IZOD” con 11; cuarto, “VTR”, capitaneado por Miguel Corti, con 17 y quinto, “Claro”, de Dag Von Appen, con 17.

Para el resto de las categorías (IRC 1, 2, 3 y 4, Clásicos y Trailereables), la segunda etapa debió ser anulada, pues ninguno de los yates en competencia alcanzó a cruzar la línea de llegada antes de la hora límite establecida (20 horas).

Debido a esto, la tabla acumulada se mantiene. “Recluta III”, capitaneado por Miguel Pérez (7 puntos negativos), encabeza una dura competencia en la categoría IRC General (IRC 1-2.3), la más numerosa de la competencia, por delante de “Aquiles II” de Emilio Barayon (8) y “Archimedes”, de Vernon Roberts (10). En tanto, los líderes de la divisiones J-105 y Beneteau 36.7 son, respectivamente, “Recluta” y “Acqua Gravity”, de Nikolas Skoknic, Guillermo de las Heras y Rodrigo López.

En tanto que en la serie IRC 4 “Cormorán”, embarcación que representa a la Escuela de Grumetes, se ubica en la punta. Al mando del Capitán de Fragata Jorge Opazo, logró una ventaja de más de 11 minutos en tiempo corregido respecto a sus seguidores “Rio”, de Sergian Sekul, y “Fragata”, de la Escuela Naval, capitaneado por la Subteniente Fernanda de la Maza, único yate con tripulación íntegramente femenina.

En Clásicos, “Typhoon” de Emilio Cousiño (ganador de las ediciones de 2004 y 2006 en la serie racer), es el líder, lo mismo que “Sátiro”, de Rolf Engell, en la clase Trailereables.

Este lunes la Regata VTR Chiloé 2012 vivirá su tercera jornada de competencia, a partir de las 10:00 horas, cuando la flota zarpe desde Quemchi en un track de 25 millas náuticas (unos 46 kilómetros), hasta desembarcar en Achao.

Rodrigo Fernández

Rodrigo Fernández