Venezuela negociará un crédito de hasta 814 millones de dólares con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para financiar la compra de 20 aviones de uso comercial a la constructora Embraer, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez.

“Me están pidiendo 814 millones de dólares para las 20 aeronaves Embraer. Está aprobado, pero yo no voy a asignar los recursos, es para procesar y trabajar el financiamiento con el BNDES de Brasil”, declaró Chávez durante su programa dominical Aló, Presidente.

“Agradecemos mucho a (la presidenta brasileña) Dilma (Rousseff) por el crédito que nos va a dar”, añadió el mandatario venezolano, quien aseguró que su país “necesita contar con una buena línea aérea”.

Las aeronaves formarán parte de la flota de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Chávez informó además que están negociando la compra de cuatro aviones Airbus 340-500 de cinco años de uso con una línea aérea estatal de los Emiratos Árabes por 60 millones de dólares cada uno.

“Aprobados los recursos para la adquisición de estos aviones, sólo hay que hacer la aclaratoria con el crédito”, comentó Chávez a sus ministros, que estaban presentes en la transmisión del programa.

La compra de aviones a la fabricante brasileña Embraer se comenzó a negociar durante la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Caracas en diciembre pasado. En esa oportunidad se firmó un pacto de cooperación entre Embraer y Conviasa.

Brasil y Venezuela comparten un multimillonario comercio bilateral que sumó 4.686 millones de dólares en 2010, con superávit para el primero de 3.021 millones.