La tala de cientos de árboles en el acceso sur a la comuna de Chillán tiene enfrentados a vecinos, ecologistas y autoridades locales. Mientras, los pobladores reclaman zona saturada de contaminación, los ejecutores del proyecto aseguran que reforestarán el lugar.

109 plátanos orientales fueron sacados del bandejón central de la Avenida O’Higgins de Chillán, una de las principales calles de la ciudad. ¿El motivo? Un proyecto vial que incluye la ampliación de dos a cuatro pistas para el tránsito vehicular y el mejoramiento del entorno.

Richard Pincheira, del movimiento de acción ambiental de Ñuble, asegura que no sólo la tala de los árboles es lo que los preocupa, sino la ejecución total de este proyecto.

El proyecto de 4 mil 700 millones de pesos contempla, además de la reforestación de nuevos arboles, el mejoramiento, por ejemplo, de los locales de las vendedoras de mote con huesillo, por lo que para el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar es una obra de vital importancia para la comuna.

Los reclamos de algunos vecinos y agrupaciones ecologistas no sólo fueron el de instalar letreros en sus casas y en los mismos árboles antes de ser sacados, también recurrieron a la justicia a través de un recurso de protección que finalmente determinó no innovar y dar curso a la ejecución del proyecto según señaló la delegada del Serviu Ñuble, Doris Osses.

En la actualidad, la obra vial avanza según los tiempos establecidos. Sin embargo, agrupaciones como el Movimiento de acción ambiental de Ñuble no descartan seguir manifestándose a través de expresiones artísticas e incluso insistir en la justicia con nuevos recursos de protección para que la ejecución del proyecto sea detenida.