Dirigentes de los pescadores artesanales de jibias valoraron las 5 medidas propuestas por el Gobierno, pero indicaron que faltó avanzar en la más importante: regular el arte de pesca.

En el marco del Seminario “Biología, producción y comercialización de jibia”, el ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca detallaron la respuesta del Gobierno a los pescadores artesanales quienes demandaron durante cinco meses diálogo con el Ejecutivo.

Durante la semana, se dijo que 150 toneladas de jibia fueron arrojadas a las calles de San Vicente, todo en medio de fuertes protestas.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que no se puede dejar contento a todos.

El presidente de la Coordinadora de Pescadores Artesanales, David Castro, indicó que valoraron la propuesta que contempla cinco medidas para la conservación de la jibia, dentro de las que se encuentran que se evite el ingreso de nuevos agentes, destinar este recurso sólo para consumo humano, mayor inversión en investigación y la redistribución de la cuota de pesca, quedando el 20% para industriales y el 80% para artesanales.

Pero, aún falta avanzar en un punto trascendental, dijeron los artesanales. Esto tiene relación con la regulación del arte de pesca, que implica que se capturen las jibias más grandes y se prohíba que las redes de los industriales recojan grandes cantidades de recursos sin considerar el nivel de maduración.

Según los pescadores de la zona, la movilización que tenían programada para el 23 de enero la suspendieron por considerar que los avances son suficientes, pero indicaron que estarán muy atentos al cumplimiento de las medidas.