Durante la conmemoración de los 30 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, su hijo, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, emplazó al Ejército y a la Universidad Católica a que finalmente entreguen todos los antecedentes que poseen para esclarecer judicialmente la causa por homicidio que lleva adelante el ministro en visita Alejandro Madrid.

Con respecto al Ejército, el parlamentario afirmó que el año 2000 se le enviaron oficios para que colaboraran con la investigación, pero en estos últimos 12 años “no ha entregado ningún antecedente”.

“Desgraciadamente siempre han dicho no tenemos información, pero se sabe como pasó en el caso Berríos que al final un general habló y le contó a Madrid cómo se había tomado la decisión de eliminar a Berríos y sacarlo de Chile y eliminarlo en Uruguay. Así se han resuelto casi todos los casos. Al final alguno delata y cuenta la verdad. Por lo tanto, seguimos esperando que el Ejército de Chile entregue información, porque la tiene. O están en retiro o activos o como el caso de los fiscales que trabajaron para desarmar todo el proceso de Frei”.

En el caso de la Universidad Católica, el ex Mandatario también solicitó a que esa casa de estudios entregue todos los antecedentes que posee y “todo lo que hicieron los médicos de la universidad que intervinieron en el cuerpo de Frei para eliminar todas las pruebas que habían”.

El senador aseguró que la “pseudo autopsia” elaborada por la UC “fue escondida durante 20 años. Fue agregada al libro el año 92 con una máquina que no existía el año 82. Quedó también demostrado en el proceso del ministro Madrid. Él fue a la Católica y requisó en el departamento correspondiente todas las autopsias del año 82″.

A Frei Ruiz-Tagle le molesta que la institución de educación superior no haya colaborado, especialmente porque su padre, dijo, fue el primer Presidente de la República egresado de esa universidad y porque allí, además, recibió una serie de reconocimientos como alumno y académico.

El ex jefe de Estado espera que este año se produzca un fallo de primera instancia que establezca quiénes fueron los autores materiales e intelectuales, porque “ya no podemos esperar más. 30 años es suficiente”.