Con viento suave y cielos despejados, las 61 embarcaciones y más de 500 veleristas que dan vida a la Regata VTR Chiloé 2012 zarparon este domingo en el segundo día de competencias, desde Calbuco con rumbo a Quemchi, en la Isla Grande, en un track de 27 millas náuticas (équivalente a 50 kilómetros).

El yate “Pisco Sour-Entel” de Bernardo Matte, timoneado por el seis veces ganador en el archipiélago Pablo Amunátegui, llega como favorito en la clase Soto 40, luego que en la primera etapa (Puerto Montt-Calbuco) confirmara sus pergaminos y quedara como puntero de la categoría (con 5 puntos), escoltado por el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza Ramos (7) y “VTR”, de Ignacio González, capitaneado por Miguel Corti (9). Les siguen “Apolonia” , de Jaime Charad (9) y “Santander”, de Jorge Araneda (11).

Por su parte, “Recluta III”, capitaneado por Miguel Pérez (7), encabeza una dura competencia en la categoría IRC General (IRC 1-2.3), la más numerosa de la competencia, por delante de “Aquiles II” de Emilio Barayon (8) y “Archimedes”, de Vernon Roberts (10). En tanto, los líderes de la divisiones Beneteau 36.7 y J-105 son, respectivamente, “Recluta” y “Acqua Gravity”, de Nikolas Skoknic, Guillermo de las Heras y Rodrigo López.

En IRC 4, la primera etapa dejó en la primera posición a “Cormorán”, embarcación que representa a la Escuela de Grumetes. El yate, al mando del Capitán de Fragata Jorge Opazo, logró una ventaja de más de 11 minutos en tiempo corregido respecto a sus seguidores “Rio”, de Sergian Sekul, y “Fragata”, de la Escuela Naval, capitaneado por la Subteniente Fernanda de la Maza y con tripulación íntegramente femenina.

En Clásicos, “Typhoon” de Emilio Cousiño (ganador de las ediciones de 2004 y 2006), se quedó con los honores en la prueba inaugural, mientras que “Sátiro”, de Rolf Engel, celebró en la clase Trailereables.

La Regata VTR Chiloé 2012 se desarrollará hasta el sábado 28 de enero, sobre un trazado de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros).