Más de 227.000 electores habían emitido hasta el fomingo su voto adelantado para la primaria republicana de Florida del 31 de enero, donde los principales rivales, el conservador Newt Gingrich y el moderado Mitt Romney, se juegan todo en un estado que puede asegurar la investidura del partido.

Según analistas, estos primeros votos, que comenzaron a emitirse el sábado, podrían beneficiar a Romney, que sufrió el sábado un duro revés en Carolina del Sur al ser derrotado por Gingrich con 40% de los votos contra 27%.

Hasta este domingo, se habían solicitado 475.782 votos ausentes (de personas que están en el exterior como los soldados, por ejemplo). De ellos, 191.810 devolvieron su voto y 35.401 realizaron votos adelantados, lo que suma 227.211 sufragios emitidos hasta ahora, informó a la AFP Brian Hughes, portavoz del Partido Republicano de Florida.

En este estado de poco más de 19 millones de habitantes, están registrados más de 4 millones de republicanos para votar en las primarias de este año, según indicó un portavoz del partido este sábado, cuando cinco condados empezaron sus votos adelantados.

Estos votos tempranos en Florida ya superan en número de electores el total de sufragios que aportó el caucus de Iowa, 122.000, y que ganó por un estrecho margen el ultraconservador Rick Santorum, o los 247.000 escrutados en New Hampshire, donde ganó Romney.

“Creo que el voto adelantado (en Florida) probablemente ayude a Romney”, dijo la profesora en ciencias políticas de la Universidad de Florida Susan MacManus.

Este domingo, cediendo a la presión de sus adversarios y varios días después de una polémica al respecto, el multimillonario ex gobernador de Massachussetts prometió publicar su declaración de impuestos del último período.

“Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará, pero nosotros pagamos completos los impuestos justos y estoy seguro de que la gente verá que es una cantidad considerable”, dijo a la cadena Fox News.