Este miércoles 25 de enero vence el plazo de derecho a retracto para los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior.

Este derecho, otorga la posibilidad a todos los alumnos que se matriculen en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, a arrepentirse del contrato educacional dentro de los 10 días siguientes a la publicación de las postulaciones.

El vicepresidente sugrogante del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que los establecimientos estatales han tenido poco retracto a diferencia de los de regiones, y consideró que este derecho es un beneficio para los postulantes que toman desiciones equivocas.

La directora de Admisión de la Universidad Diego Portales, Paulina del Campo, señaló que el ingreso de las universidades privadas al sistema único de admisión ha permitido que los estudiantes encuentren la mejor alternativa educacional, reduciendo los retractos en la mayoría de los establecimientos.

El único requisito solicitado para hacer efectivo este derecho es la exhibición del comprobante de una segunda matrícula, lo que inhabilitará al establecimiento a cobrar por los servicios no prestados y devolver el pago de la inscripción en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto.

Además se debe acompañar de una carta en la que se manifieste que se quiere ejercer el derecho, aclarando la fecha en el que se hizo efectivo.

En la página del Servicio Nacional del Consumidor, www.sernac.cl, está disponible una carta tipo que facilita este trámite la que debe ser timbrada o firmada por la institución de manera de comprobar la fecha en la que se realizó la solicitud.