Notas


Damas de Blanco rinden en Cuba tributo a preso muerto y culpan al Gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grupo de opositoras cubanas Damas de Blanco rindió homenaje este domingo en La Habana al preso Wilmar Villar, muerto el jueves tras 50 días de huelga de hambre, y culpó al gobierno de Raúl Castro por su deceso, constató un periodista de la AFP.

“Hoy es un día que el pueblo de Cuba, las Damas de Blanco, y la oposición interna en Cuba, estén de luto, puesto que hemos perdido la vida de un joven de 31 años, Wilmar Villar (…) un hombre digno, un hombre que no debió morir”, dijo Berta Soler, líder del grupo.

Soler habló a más de 40 mujeres, que tras realizar su marcha habitual dominical por la 5ta avenida de La Habana, se congregaron para guardar un minuto de silencio en memoria de Villar.

Villar, un operador textil de 31 años, murió el jueves en un hospital de Santiago de Cuba, 960km al sudeste de La Habana, tras cumplir unos 50 días de huelga de hambre para exigir su libertad, según la disidencia. Era miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

El Gobierno, por su parte, negó en un comunicado entregado a la prensa, que Villar fuera “disidente” o realizara huelga de hambre. Añadió que su condena de cuatro años, bajo cargos de desacato, desobediencia y atentado, se debió a una agresión física a su esposa, la también opositora Maritza Pelegrino, y a resistirse al arresto.

“El Gobierno no lo escuchó, lo dejó morir, al igual que a Orlando Zapata”, dijo Soler en referencia al albañil que falleció el 23 de febrero de 2010 tras mantener en prisión un ayuno de 85 días, lo que concitó fuertes críticas internacionales a Cuba y brindó a la disidencia una bandera política.

Voceros oficiales de Estados Unidos, España, la Unión Europea y Chile lanzaron críticas a Cuba por la muerte de Villar y la instaron a respetar los derechos humanos.

La Habana respondió enérgicamente a cada una de las críticas, argumentando lo que considera violaciones de los derechos humanos en esos países, y asegurando que Villar recibió atención médica especializada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados