Notas


Conmemoran 30 años de la muerte de Eduardo Frei Montalva en el Cementerio General

Eduardo Frei Montalva | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 11:00 horas de este domingo, en el Cementerio General de Santiago, el senador y ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz–Tagle, junto al líder del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, encabezan la conmemoración de los 30 años de la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

A la actividad también asistiría el ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos Escobar, integrantes de la Fundación Frei, familiares y amigos del estadista.

Frei Montalva falleció a los 71 años de edad el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, donde la versión oficial del establecimiento apuntó a un shock séptico, tras una cirugía digestiva.

Sin embargo, la familia sospecha que pudo ser envenenado por agentes vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet debido al rol que podía jugar el ex Mandatario en la articulación de la oposición.

Hace 8 años que el ministro en visita, Alejandro Madrid, investiga las circunstancias de la muerte y en 2009 sorprendió con el procesamiento a seis personas por homicidio y que éste se produjo por “la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales”.

Se trata de los médicos Patricio Silva Garín -ex integrante del Comando de Sanidad del Ejército- y Pedro Valdivia -pensionado por Carabineros- además del ex empleado civil del Ejército Raúl Lillo y el ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra.

A ellos se suman los médicos de la Universidad Católica que participaron de la autopsia a Frei: Helmar Rosenberg y Sergio González.

“Vamos a reunirnos a recordar la vida y obra del Presidente Frei y sobre todo con la esperanza que se aclare su asesinato. Han pasado casi 10 años en el proceso judicial, seis personas encausadas, queremos conocer la verdad, queremos que se haga justicia. Es el primer Presidente de la República de Chile que ha sido asesinado”, expresó el senador Frei.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados