Con un compromiso de colaboración, firmado la mañana del sábado entre el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el Presidente del Senado, Guido Girardi y el de la Cámara de Diputados, Patricio Melero convertirán al Congreso Nacional en el primer edificio público en contar con energía limpia. La instalación de paneles solares términos y fotovoltaicos comenzarán a funcionar durante este año.

Las autoridades firmaron un compromiso tendiente a realizar los esfuerzos y gestiones que sean necesarias para dotar al edificio del Congreso Nacional, tanto en Valparaíso como en Santiago, de soluciones energéticas con energías renovables no convencionales, como lo son los sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria y calefacción; así como, aportar a disminuir el gasto de electricidad, incorporando sistemas fotovoltaicos que permitan generar energías.

La iniciativa se enmarca en el desafío que tiene el país en materia energética en las próximas décadas, y busca que un edificio público sea ejemplo sobre el camino que se debe tomar en términos de la implementación de energías limpias y responsables.

Sobre este importante acuerdo, el Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, felicitó el compromiso del Congreso. “Es de una enorme trascendencia que un poder del estado busque que en su diaria actividad tener energía limpia”, indicó.

Por su parte, el Presidente del Senado, Guido Girardi-quien viajó recientemente a España junto al Ministro a ver experiencias de energías renovables- precisó que Chile tiene condiciones que lo hacen único para el desarrollo de energías limpias, tales como el desierto más irradiado del planeta y las mejores olas del mundo para la energía mareomotriz, entre otros. Precisó que con esta iniciativa se busca “Dar una señal para que todo el país genere energía, la entregue al sistema y se pague un balance. Queremos ser el primer servicio público que se comprometa con el futuro y con la energía limpia”.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, agregó que “el buen ejemplo empieza por casa y es por ello que queremos dar la señal de ser los primeros en instalar paneles solares de agua caliente y energía”.

Los parlamentarios precisaron que este convenio es un primer paso, en una línea de proyectos que buscarán potenciar al Congreso Nacional como un edificio sustentable. Es por ello, que durante este año también se medirá la huella de Carbono del Parlamento y se implementará un programa de reciclaje de papelería y materiales orgánicos.