El arzobispo de León, la ciudad al centro de México que recibirá al Papa en marzo próximo, lanzó el domingo un llamado a los carteles de narcotráfico para crear un ambiente de paz durante la visita de tres días que hará el Pontífice al país.

“A los que hacen el mal, si de alguna manera mi palabra llega hasta ellos, decirles (…) que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas que vienen a un acto que es totalmente respetable, que no aprovechen para hacer nada que pudiera llevarnos a una experiencia de duelo y muerte”, dijo a medios locales el líder de la iglesia católica en León, José Guadalupe Martín Rábago.

También expresó confiar que “en el corazón de ellos, que finalmente son seres humanos, haya sensibilidad para respetar la vida de las personas”.

La petición se extendió al gobierno al pedir que “resguarden los caminos para que se pueda transitar con paz y tranquilidad”.

Según el arzobispo, la iglesia empezará a reclutar cerca de 75.000 jóvenes que servirán como vallas humanas en el recorrido de Benedicto XVI, en su estancia del 23 al 26 de marzo.

El Papa llegará a León la tarde del viernes 23 donde será recibido por el presidente Felipe Calderón, ambos se encontrarán de nuevo el día 24 en la sede del gobierno de Guanajuato, ciudad que fue decidida para la visita pues la altura de la capital podría afectar la salud del pontífice, de 84 años de edad.

Ese mismo día saludará a fieles que se reunirán en la Plaza de la Paz, en León, mientras la mañana del domingo 25 ofrecerá una misa en el Parque Bicentenario, en la localidad de Silao. Por la tarde dirigirá un rezo en la catedral de Guanajuato.

El Papa saldrá de México el 26 de marzo rumbo Santiago de Cuba, donde cumplirá una visita de dos días.