La justicia amplió el plazo de investigación en el denominado caso Fragatas, en tres meses, y la Fiscalía Oriente no descarta ampliar formalizaciones a otros implicados en la causa.

Esto en relación al pago de presuntas coimas en la refacción de cuatro fragatas holandesas compradas por la Armada, el 2004, en más de 350 millones de dólares.

Por esto, se encuentran con arresto domiciliario nocturno, el vendedor de armas, Guillermo Ibieta; el capitán en retiro de la Armada, Juan Tapia Villalón, y el contralmirante en retiro Patricio Basili, quienes fueron formalizados por cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.

La petición de la Fiscalía Oriente de ampliar el periodo se debería a que existen una serie de diligencias pendientes, relacionadas con informes solicitados al extranjero que son claves para la causa y que aún no llegan.
Así lo informó el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien señaló que los nuevos antecedentes podrían dar paso a más formalizaciones, por delitos de carácter tributario.

El abogado Ambrosio Rodriguez, que defiende a Juan Tapia, señaló que ahora pedirán cambio de medidas cautelares y nuevas diligencias.

A consecuencia de este caso, el Servicio de Impuestos Internos presentará una querella en los próximos días por infracciones tributarias y, en la Fiscalía Naval, el capitán de Fragata Cristián Pfeiffer, tiene dedicación exclusiva para indagar las aristas de la causa.