El diputado Patricio Vallespín indicó que presentará un requerimiento a Contraloría, ya que las bases para postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte para clubes y agrupaciones piden entre las bases que los dirigentes no se encuentren en Dicom.

Vallespín resaltó que es “impresentable” que en las bases de los fondos concursables del IND se pida el dicom de una persona, para postular a dineros que son de desarrollo deportivo.

El legislador indicó que se ocupa así el Dicom de una manera discrimintaria, ya que si un dirigente está en el boletín comercial por un tema personal, se afectaría a una organización deportiva o a un club entero.

Vallespín indicó que en situaciones como estas se pervierte el sentido real del Dicom, que es sólo informativo para transacciones comerciales, y que se debe seguir en el camino de los trámites legales para sacar a ciudadanos del registro, que los limita para conseguir más fondos y pagar sus deudas, dejándolos en un círculo vicioso.

La ley de eliminación de usuarios de Dicom, o ley del “perdonazo”, está actualmente en discusión en el Senado, a lo cual el diputado llamó a aunar los criterios politicos para sacar adelante ese proyecto.