Autoridades de salud de Los Ríos aseguran que no hay aumento de consultas por afecciones derivadas de las cenizas, en las comunas aledañas al Caulle.

La Seremi de Salud de Los Ríos señaló que, de acuerdo a los datos recogidos en las 2 primeras semanas del 2012, las consultas por afecciones respiratorias que podrían derivar de las cenizas del Cordón Caulle se mantienen estables, incluso con un leve descenso.

La autoridad revisó las consultas en los hospitales y SAPUs de la región, concluyendo que desde diciembre a la fecha las atenciones por problemas respiratorias han disminuido.

Según un documento emanado por la autoridad de salud de Los Ríos, en Lago Ranco y Río Bueno se registran menos consultas totales que en igual fecha del año pasado.

Sólo en el caso de Futrono se ha registrado un aumento de atenciones, pero sin que el aumento se refleje en consultas respiratorias.

La autoridad sanitaria informó que, según el monitoreo de agua realizado en la zona del Caulle, el río Nilahue está catalogado como no apto para ningún tipo de uso.

El resto de las más de 100 muestras se encuentran dentro de los parámetros de normalidad, al igual que los análisis de calidad de aire.