Productores de frambuesa de la zona norte de Los Ríos piden ser incorporados en medidas del gobierno para afectados por las cenizas del Caulle.

Más de 30 pequeños productores de frambuesas de Lanco, reunidos en el comité Nehuén, pretendían cosechar 152 toneladas de la variedad Meeker. Sin embargo, producto de las cenizas, la producción alcanzó sólo para cubrir la mano de obra empleada.

Uno de los productores y relacionador público del comité, Eduardo Moya, relató que el 25 de diciembre cayó abundante ceniza en la zona norte de Los Ríos, lo que estropeó toda la fruta que aún permanecía en planta y sólo lograron cosechar 46 toneladas de frambuesa, lo que en términos económicos cubre un tercio de lo esperado.

Moya exige la intervención de las autoridades, pues aunque se encuentran más alejados del cordón Caulle que los productores del Ranco, también se ven afectados por las cenizas de la erupción, especialmente en la reposición del huerto para la próxima temporada.

El comité de pequeños productores de berries Nahuén ya entregó los informes al Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, y esperan que en una reunión con autoridades del agro de Los Ríos, que se desarrollará la próxima semana, puedan ser incorporados a una segunda etapa de ayuda.

El representante de los productores de frambuesas de Lanco pide que las autoridades se constituyan en la comuna para verificar el problema de recuperación de huertos para este año y obtener asesorías técnicas para enfrentar de mejor forma la próxima temporada.