El Partido Progresista entregó una propuesta técnica de reforma al sistema binominal, similar al acuerdo entre la DC y RN, pero con un carácter proporcional competitivo en contraposición al denominado “proporcional corregido”.

Una propuesta técnica de reforma al sistema binominal presentó el partido Progresista, coincidentemente con el polémico acuerdo que la Democracia Cristiana y Renovación Nacional suscribieron en conjunto esta semana.

El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, recordó que habían invitado en varias ocasiones a la Democracia Cristiana a conversar estos temas pero que nunca recibieron una respuesta, sorprendiéndose de la facilidad con que la DC se reúne con el oficialismo antes que con ellos u otras organizaciones civiles.

Respecto del acuerdo en sí, entre la DC y RN, el progresismo valora más allá de las formas el que se reconozca la necesidad de cambiar el escenario político.

Situación compartida por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien celebró tanto la propuesta de Marco Enríquez como los acercamientos entre partidos oficialista y opositores.

El proyecto del Partido Progresista respalda la figura del Primer Ministro, impulsa el federalismo a nivel regional con la elección popular de consejeros regionales, el voto de los chilenos en el extranjero, la creación de una ley de partidos políticos con financiamiento público y la modernización del Estado.