La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Lilian Carrasco, llamó a las mujeres a tomar este verano una serie de precauciones para evitar enfermedades como la dermatitis, en su zona genital.

La facultativa sostuvo que se trata de una de las patologías que más afecta a las féminas durante esta época estival.

“En estos meses de calor, las patologías que más atiendo son las dermatitis irritativas de la vulva por la arena de la playa y los químicos del agua de la piscina”, afirmó la gineco-obstetra, quien aclaró que no son infecciones, sino irritación de la piel de la vulva, la cual es muy delicada.

Esta enfermedad se manifiesta con prurito (picazón) de la zona genital y eritema y debe ser consultada con un experto, precisó.

Según detalló Lilian Carrasco, se generan irritaciones en esa delicada zona de la mujer debido a que muchas veces se quedan con la ropa húmeda.

“La irritación de la mucosa vulvar puede favorecer la proliferación de hongos que viven en la zona genital y perianal”, dijo.

Para evitar estos problemas de salud, la especialista recomendó que al salir de la piscina, las mujeres deben sacarse el traje de baño y ducharse con agua potable. Esto es especialmente importante en la niñas, dijo la doctora Carrasco, por lo cual es útil llevar otro traje de baño para ellas.