La Regata VTR Chiloé 2012, la prueba náutica más importante del país, organizada por el Club Náutico Oceánico de Chile (CNO), VTR y la Armada de Chile, se disputará del 20 al 28 de enero en aguas de Puerto Montt y Chiloé y contará con la participación de medio millar de tripulantes nacionales y extranjeros, a bordo de más de una cincuentena de embarcaciones.

La duodécima versión de la competencia bianual que nació en 1989 será válida por la novena fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 y convocará a yates oceánicos, de las clases Soto 40 One Design, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4, IRC Clásicos, Costeros y Trailereables, los que recorrerán cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros), pasando por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Tenaun y Mechuque.

Ramón Eluchans, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, destacó que “será una verdadera fiesta náutica, con el debut de las embarcaciones Soto 40, que por primera vez correrán en esta zona”. Precisó que Chile cuenta con la flota más grande del mundo, con 10 embarcaciones, a los que se unirá el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza Ramos, que el año pasado participó, y con triunfos, en dos eventos en nuestro país: el Circuito Norte y la Regata Off Valparaíso”

Novedades Regata VTR Chiloé

El Campeonato VTR Oceánico estrenó una nueva imagen que busca un mayor impacto visual tanto para los competidores como para quienes observan su desarrollo. “La propuesta fue encargada a la diseñadora y velerista Antonia Undurraga de Salingbranding.com, quien logró tangibilizar en esta propuesta nuestro objetivo de potenciar el desarrollo del velerismo tanto en los ámbitos profesionales como recreativo, familiar” manifestó María Paz Epelman, vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR.

A ese mismo objetivo apuntan, señaló la ejecutiva de VTR la implementación de plataformas en la web, televisión y redes sociales para difundir la Regata VTR Chiloé en Chile y en el extranjero. “A través del sitio www.vtroceanico.cl se podrá hacer un seguimiento del recorrido a través de un sistema de GPS implementado por Garmin. Se publicarán los resultados, videos y fotografías, mapas, información de la competencia, entre otros. Como en los principales eventos deportivos del mundo todos estos contenidos estarán disponibles en una versión en inglés”.

Programa de capacitación para la comunidad

Como parte de su programa de Sustentabilidad y RSE, VTR suscribió una alianza con la Fundación Mar de Chile para realizar un programa de capacitación dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos de Chiloé. “La gente de Chiloé recibe la regata con mucho cariño. Queremos dejar algo que trascienda, que sea un aporte a su desarrollo, y la mejor forma de hacerlo es dejando capacidades instaladas en sus habitantes”, señaló Epelman.

El programa contempla en un curso de natación para 20 niños de Castro y Dalcahue; un curso básico de buzo mariscador destinado a 10 jóvenes de diferentes comunas de Chiloé mayores de 18 años y un curso de patrón deportivo de bahía para 20 jóvenes mayores de 14 años.

La Regata Chiloé 2012 será  C02 Neutral ya que se compensarán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas por este evento. “Al igual que en todos los eventos que organizamos la Regata VTR Chiloé será neutralizado mediante la compra de bonos de carbono de proyectos que tengan baja emisión de carbono”, señaló la ejecutiva de VTR.