La autoridad electoral venezolana abrirá un nuevo centro de votación en Miami para las presidenciales de octubre, después de que el gobierno de Hugo Chávez cerrara el consulado en esa ciudad donde está el mayor centro de votación en el exterior, informó la prensa el sábado.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que garantizar la votación de todos los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela. No podemos trabajar sobre el supuesto de que se reabrirá el consulado”, señaló Vicente Díaz, uno de los rectores del organismo, citado por el diario El Nacional.

“El CNE abrirá un nuevo centro de votación”, añadió Díaz, explicando que se aplicará en este caso la misma política que se utiliza en situaciones de desastres naturales o cuando se tiene que reemplazar un centro de votación en malas condiciones.

El consulado cerró el lunes pasado por decisión del gobierno de Chávez después que Estados Unidos expulsara sin justificación a su responsable, Livia Acosta.

La decisión de cerrarlo fue muy criticada por la oposición venezolana, que aseguró que esta medida atenta contra los derechos políticos de unos 20.000 ciudadanos inscritos para votar ahí. En la última elección presidencial de 2006 los venezolanos en Miami votaron mayoritariamente por el candidato opositor.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de octubre.

Este sábado se esperaba una protesta de venezolanos en Miami para pedir la reapertura del consulado, que atendía a unas 200.000 personas residentes en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Livia Acosta fue acusada en diciembre, en un documental de la cadena hispana Univisión, de participar en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, un plan orquestado en México años atrás cuando estaba destacada en ese país.

La cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular debido a una serie de “amenazas” que, sin embargo, Washington dijo desconocer al pedir a Venezuela que denuncie esta situación al Departamento de Estado.