Con la presencia del alcalde subrogante de la ciudad jardín, Jaime Varas, del presidente de la Confederación Panamericana de Triatlón Mario Rodríguez, del Presidente de la Asociación Iberoamericana de Triatlón José Hidalgo, del Delegado Técnico ITU Gustavo Svanen y del Presidente de la Federación Chilena de Triatlón, Wladimir Gajardo, se realizó la Conferencia de Prensa de Lanzamiento del ITU Triatlón Pan American Cup, Viña del Mar 2012.

La cita tenía como objetivo, además de presentar la competencia, mostrar una especie de ensayo de lo que será el Triatlón de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. De hecho, hace unos meses, la Federación Chilena de Triatlón, estaba en contacto con la alcaldía de Viña del Mar, para que sea la sede de la prueba en la competencia suramericana del 2014.

Sin embargo, en las últimas horas, se presentaron problemas organizativos y la prueba que se realizaría en su totalidad por la Avenida San Martín, que es lo que había solicitado la federación nacional, tendrá una parte del tramo de pedestrismo en la Avenida Perú. Claro que todo luego de diversas gestiones entre la gobernación y el municipio local, porque hasta las 13:00 horas, había un tramo de ciclismo incluido en la avenida Perú.

Al respecto Wladimir Gajardo señaló lo siguiente “los problemas no se solucionaron completamente, pero la prueba principal de categoría elite, de los atletas que vienen por los puntos para Londres, esta solucionado con una variante de lo que significa el circuito. La natación no se cambia de lugar y en el ciclismo hubo algunas observaciones por parte de Carabineros de Chile, pero ya accedieron a lo que solicitamos y en el trote se va a derivar a la avenida Perú, pero se retorna por la avenida San Martín”.

Luego agregó “fue un acuerdo, pero en ese sentido la Municipalidad de Viña del Mar queda tranquila respecto de poder perseverar en la postulación para ser sede del triatlón de los Juegos Suramericanos del 2014”.

Por su parte, el delegado técnico ITU, Gustavo Svanen, respecto de la importancia del evento, señaló “esto es una preparación a todo nivel, no sólo para ver la sede del 2014, sino para el equipo que va a trabajar en los juegos. Hay que afinar detalles técnicos y de seguridad, quisieron hacer unos cambios, pero finalmente los desecharon por los consejos que les dimos. Para ser sede del triatlón en los juegos suramericanos, la competencia se debe realizar de manera integra en la avenida San Martín. Si no, hay otras sedes que quieren la competencia, Valparaíso y Piedra Roja” finalizó Svanen.