En La Araucanía, 3 son las casas de estudios superiores que utilizan el Sistema Único de Postulación de las Universidades del Consejo de Rectores: Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera y recientemente la Universidad Mayor. Entre estas 3 acumulan más de 30 mil postulaciones para casi 5 mil vacantes.

A nivel nacional, la Mayor presentó una cifra record de 1,54 convocados a sus carreras por cada vacante oficial, convirtiéndola en la universidad con la más alta demanda de matrícula.

En la sede Temuco, el Vicerrector Hugo Cumsille, detalló que han sido una opción real y confiable para los jóvenes, lo que se constata en el hecho que 652 de los postulantes los eligieron como su primera opción. Según la autoridad universitaria, los resultados positivos se lograron gracias a las regulaciones que permite el estar adscrito al Sistema Único de Postulación de las Universidades del Consejo de Rectores

En tanto la Universidad Católica de Temuco ha registrado más de 12 mil postulaciones en las 38 carreras. De éstas, 6 fueron abiertas este año, principalmente en el área de la salud, las que además han registrado una alta demanda, tomando en cuenta las más de mil postulaciones para sólo 300 vacantes. Así lo detalló a La Radio José Venegas, director de Comunicación y Marketing de la Universidad Católica de Temuco.

En tanto en la Universidad de la Frontera, este jueves, durante la cuarta jornada del proceso de matrículas, se logró cubrir las vacantes disponibles para este 2012. Entre los estudiantes que ingresaron se encuentran cuatro puntajes nacionales. Felipe Schnake Sepúlveda, quien se matriculó en la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, mientras que Marcelo Carrillo Aroca, Ignacio Torres Fuentes y Luis Pérez Morales ingresaron a Medicina.

Por último, hay que señalar que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, descendió sus postulaciones efectivas en un 17%, la UC Temuco en un 2% y la UFRO en un 27%.