Notas


Superintendencia y Asociación de Bancos son citados a declarar al Senado por posible colusión

CongresoChile (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Gonzalo Arenas, citó a declarar a la Superintendencia y a la Asociación de Bancos para aclarar una posible colusión entre entidades bancarias.

Según el diputado UDI, habría una constatación de estas irregularidades por el caso de Rosa Hidalgo, una mujer que pidió a cuatro entidades bancarias distintas un crédito hipotecario y le fue negado, por lo que presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Arenas aseguró que la colusión entre bancos se confirmaría con en el hecho de que utilicen el Dicom histórico de los clientes, lo que constituye una ilegalidad.

El diputado Arenas señaló que pedirá a las entidades cuestionadas que declaren este martes, y exigirá la eliminación de los antecedentes de morosidad que tengan 5 años o más de antigüedad.

Uno de los tantos afectados, Cristián Zúñiga, contó que ha tenido impedimentos para ser aceptado en algunos trabajos e incluso que el uso de sus antecedentes históricos ha perjudicado la postulación a colegios de sus hijos.

En la misma materia, el diputado PPD, Felipe Harboe, solicitó la prohibición del uso de registros históricos de DICOM en operaciones bancarias.

La discusión del uso ilegal de informes históricos de DICOM se da en el marco de la aprobación de la Ley que regularía la entrega de información comercial, que ya fue aprobada en el Senado y pasó al tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Bajo esta nueva legislación, la información de DICOM sólo podrá ser manejada por evaluadores de crédito. El senador del PPD, Eugenio Tuma, valoró y mostró su satisfacción por el avance de este proyecto.

Este proyecto beneficiaría a más de 4 millones de chilenos, ya que si se aprueba todas las deudas de menos de 2 millones y medio de pesos anteriores al 31 de diciembre de 2011 también serán privadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados