El senador de la Araucanía, José García Ruminot, lamentó que la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, no se haya reunido también con los agricultores afectados por hechos de violencia en La Araucanía, durante su reciente visita a la Región.

El parlamentario dijo que “lamento profundamente que la Directora del Instituto de Derechos Humanos no haya tenido el gesto de reunirse también con los agricultores, las personas y los representantes de las Instituciones afectadas, que durante los últimos cuatro meses se han visto perjudicado por la escalada de violencia que se registra en distintas comunas de la zona, entre los cuales hay mucho pequeños agricultores y comuneros mapuche”.

Para el legislador, “era de vital importancia que escuchara a los agricultores, y a todos los afectados, quienes han perdido importantes hectáreas de cosechas y materiales de trabajo producto de los ataques incendiarios”.

El senador García Ruminot, valoró muy positivamente los encuentros de Lorena Fries con las familias mapuche que se sienten afectadas por el trato recibido por las policías pero señaló que también debió hacerlo con las víctimas de los atentados incendiarios.

En este mismo sentido, sostuvo que “para poder tener una visión imparcial y objetiva de la situación que actualmente vive La Araucanía, Fries debió convocar a todos los involucrados para así tener una radiografía completa e íntegra de los condenables acontecimientos a los que está sometida la gente de nuestra Región”.

El legislador, sumándose al llamado de autoridades de La Araucanía, invitó a la Directora del Instituto de Derechos Humanos a que “se entreviste con quienes han sido víctimas directas de los diversos atentados que han causado graves perjuicios económicos y sociales a quienes, esmeradamente, mantienen su sueño de desarrollar sus proyectos productivos en la Región y que generan fuentes de trabajo directos e indirectos, pagan impuestos y alimentan el círculo virtuoso del crecimiento económico, crean empleos y contribuyen poderosamente al desarrollo social, en la región más empobrecida del país”.

García Ruminot insistió en que los ataques violentistas de los últimos cuatro meses “impiden que La Araucanía progrese en orden y tranquilidad. Es esa realidad la que me gustaría que también Lorena Fries pueda constatar en terreno”.