El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó a todos los agricultores de la Región del Maule que a partir del 24 de enero y hasta el 30 de marzo se encontrarán abiertos los concursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios correspondientes al presente año.

Durante este período los operadores acreditados, en conjunto con los agricultores, pueden presentar sus planes de manejo de acuerdo a las bases técnicas y administrativas disponibles en todas las oficinas del SAG en la región.

Este año, el SAG pone a disposición un millón 139 mil 600 millones para los distintos programas, dentro de los cuales se encuentran fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, conservación de suelos y establecimiento y regeneración de praderas, según consigna Maulee.

Cabe destacar que el presupuesto asignado para este año aumentó un 11,9% respecto a 2011.

Los ocho concursos abiertos para 2012 dicen relación con postulaciones para el llano central en la provincia de Curicó, Talca y Linares, secanos interior y costero en las provincias de Curicó y Talca; y en las provincias Linares y Cauquenes, otro para los secanos de pre cordillera y cordillera de la Región del Maule; y por último, un concurso para los suelos arroceros de las comunas de Parral y Retiro de Linares; y otro, para los mismos suelos de Colbún y Longaví.

En este sentido, el Director Regional del SAG, Eric Paredes, destacó que “es importante que los agricultores de la región postulen a tiempo a estos concursos, ya que de esta manera se podrán supervisar tempranamente los planes de manejo y asignar los recursos correspondientes”. De igual manera, instó a los agricultores para que tomen contacto con las oficinas sectoriales del SAG donde se encuentran las listas de operadores acreditados que elaborarán sus planes de manejo.

Cabe destacar que los incentivos a entregar cubren desde un 50% a un 80% de los costos asociados a los planes de manejo ejecutados.

Durante 2011 se asignaron a la región $952.459.140 millones, los cuales recuperaron 8.256 hectáreas de 258 agricultores de la región.