El canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo este viernes en Lima que su gobierno confía en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le dará la razón al fallar en 2013 sobre el litigio por límites marítimos que lo enfrenta a Chile.

“El Perú está confiado en La Haya, creemos en la fuerza de la razón, no en la razón de la fuerza”, dijo el canciller durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Lima.

Roncagliolo parafraseó con su respuesta el lema del escudo de armas de nuestro país donde se puede leer “Por la razón o la fuerza”.

El canciller peruano señaló que el 6 de febrero se conocerá la fecha en que se iniciará el juicio oral del caso, cuando los magistrados fijen la agenda anual de trabajo del tribunal y precisen fechas para los alegatos de cada país.

“La sentencia (del tribunal) se emitirá el 2013″, agregó el jefe de la diplomacia peruana. “Una vez que se solucione ese tema Perú no tendrá más problemas fronterizos”, acotó.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones, la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile niega.

En julio pasado nuestro país entregó a la Corte su respuesta en la que reafirma sus argumentos jurídicos, con los que rechaza la demanda peruana.