El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó por segunda vez la inscripción como partido político de cara a las próximas elecciones al Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, informó el ente.

“El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE rechazó la inscripción del Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por incumplimiento de los requisitos para la inscripción de partidos políticos y no mostrar un firme compromiso con el orden democrático del país”, según la nota del organismo.

Las autoridades electorales basan su postura en que el programa político del Movadef está fundado en una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder.

Entre las observaciones está la doctrina del “marxismo-leninismo-maoísmo” en su variante ‘pensamiento Gonzalo’, que “atenta contra el principio democrático”.

‘Gonzalo’ era el apelativo de guerra que usaba el condenado a cadena perpetua Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero Luminoso, durante el conflicto que vivió Perú entre 1980 y 2000, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

También hubo las siguientes observaciones: la doble afiliación de los miembros de Movadef, el incumplimiento del número de comités partidarios requeridos por la ley y que en 13 casos no existen las direcciones señaladas de las subsedes mencionadas.

Además, que no se precisó la forma de escoger sus representantes, quiénes lo harían y el quórum necesario para validar la esa elección.

De acuerdo a la ley, el mencionado grupo político tiene cinco días hábiles para apelar la resolución.

Por su parte, los dirigentes del Movadef y abogados de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, secretario general, y Alfredo Crespo, subsecretario, rechazaron la resolución y anunciaron que apelarán ante el JNE.

“Vamos estudiar la resolución y la vamos apelar porque la rechazamos”, dijo Fajardo en rueda de prensa.

A su vez, Crespo señaló que con ese fallo “se está negando el derecho de los marxistas, leninistas, maoistas, pensamiento Gonzalo a participar en la vida política del país”.

En noviembre del 2011, el ROP había rechazado el pedido del Movadef, pero el pleno del JNE anuló la decisión y solicitó una evaluación más exhaustiva del tema.

El pedido del Movadef -que pide una amnistía general para los terroristas de Sendero Luminoso y reivindica los actos armados iniciados por el grupo entre 1980 y 2000- generó un rechazo unánime de todos los sectores políticos contrarios al uso de las armas.

Unas 70.000 personas murieron en dos décadas de guerra interna, según un informe de la Comisión de la Verdad.