El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó este viernes que el apoyo de su país a Argentina en la demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas, bajo dominio británico, es un tema “de identidad latinoamericana”.

“Para nosotros este es un tema fundamental, un tema de identidad latinoamericana, en el cual estamos profundamente comprometidos 30 años después de aquella guerra, y por tanto quiero decir claramente que somos absolutamente solidarios con los derechos argentinos”, dijo ante la prensa extranjera en Lima.

El apoyo a Argentina “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que quedan en la región”, declaró el canciller, quien instó a ambos países a resolver el conflicto “por la vía del diálogo”.

El Reino Unido y Argentina están inmersos en una nueva escalada de tensión al acercarse el 30 aniversario de la guerra de 74 días que libraron ambos países por la posesión de las islas desde el 2 de abril de 1982, y que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Roncagliolo manifestó su esperanza de que el apoyo de su país a Argentina no afecte las buenas relaciones con el Reino Unido.

“El Reino Unido va a entender que nosotros como latinoamericanos tengamos una posición distinta en este caso que afecta a América Latina”.

Durante la guerra, Perú apoyó de manera activa a Argentina, enviándole armas y una decena de aviones Mirage, en un capítulo no reconocido oficialmente.