El presidente estadounidense Barack Obama, abordó el viernes con el jefe el Ejército de Egipto, el mariscal Hussein Tantawi, las negociaciones del préstamo pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la transición democrática tras las revueltas de 2011.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que además de discutirse asuntos de seguridad regional, Obama expresó que era vital para la sociedad civil egipcia y las organizaciones no gubernamentales que se les permita operar libremente en las nuevas estructuras políticas de Egipto.

“(Obama) dio la bienvenida a la histórica instalación de la Cámara Baja del Parlamento de Egipto y expresó sus felicitaciones al pueblo egipcio por dar este paso importante hacia la democracia”, dijo el comunicado.

“Los dos líderes discutieron la situación económica de Egipto y los debates en curso entre ese país y el Fondo Monetario Internacional sobre un programa económico que pueda obtener un amplio apoyo del pueblo egipcio”, indicó.

El FMI dijo esta semana que Egipto estaba tratando de construir un consenso político en torno a un necesario programa de apoyo financiero por unos 3.200 millones de dólares destinado a crear una sólida recuperación económica.

La economía y las finanzas públicas han sufrido profundamente, sobre todo por la pérdida de ingresos derivados del turismo, desde que a principios del año pasado se inició el levantamiento que llevó a la caída del ex presidente Hosni Mubarak.