En el informe entregado a la Corte de Apelaciones, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter negó haber acusado a las comunidades mapuches por los incendios forestales.

En horas de la madrugada y por buzón, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter hizo llegar el informe que le fue solicitado por la Corte de Apelaciones en el marco del recurso de amparo presentado en su contra por comunidades mapuches.

En el texto, el secretario de Estado no entregó ningún antecedente sobre los supuestos vínculos que habría entre los comuneros y los incendios que afectaron a la zona sur de nuestro país.

En un total de seis páginas, el secretario de Estado entregó citas completas de sus declaraciones dadas a la prensa durante los primeros días de 2012, período en el que se encontraba en la región de La Araucanía por los siniestros.

Con ello explicó que los pasajes transcritos en la presentación de los recurrentes son incompletos e inexactos, puntualizando que en sus actuaciones no hubo amenaza a la libertad personal o seguridad individual de quienes presentaron el recurso de amparo.

El abogado de los mapuche, Juan Lautaro Loncon, dijo que el secretario de Estado afecta la fe pública.

Consultado frente a las acciones que ha seguido el Gobierno, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, calificó de irresponsable culpabilizar al pueblo mapuche en el caso de los incendios en La Araucanía, asegurando que debe existir primero una investigación.

Según la defensa del ministro Hinzpeter, él nunca determinó responsabilidades penales, y siempre dijo que los Tribunales de Justicia son los encargados de establecerlas y sancionarlas en caso de ser adjudicadas.

El Defensor Nacional Penal Público, Georgy Shubert señaló que el conflicto en la Araucanía generó un debate político, pero pese a ello como institución los mapuche tendrán atención especializada.

Este viernes, además las comunidades mapuches entregaron un nuevo recurso de amparo preventivo en contra de Carabineros de Maipú, acusando hostigamiento ya que los policías estarían solicitando antecedentes personales de los dirigentes mapuches que residen en Santiago.

Ante ello, dijeron que puede tratarse de una acción del ministerio del Interior para acallar a los líderes de las comunidades, asegurando que esta perturbando libertad y seguridad personal.

En los casos mapuche e incendios forestales, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones fijó para mañana una sesión extraordinaria, en la que se revisará el informe entregado por el ministro Hinzpeter, y donde pide a la justicia desestimar el recurso de amparo.