El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro, junto al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira y canalistas de la Provincia de Bío-Bío, inauguraron las obras del Canal Los Boldos y Canal Los Naranjos, que regarán 174 hectáreas de pequeños productores.

“Es la primera vez en la historia de Santa Bárbara, que un Director Nacional de Indap viene a la comuna”, con estas sentidas palabras, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, agradeció al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro, su participación en la inauguración de los canales Los Boldos y Los Naranjos, en Santa Bárbara.

La autoridad del servicio, destacó que estas obras van a permitir que los agricultores puedan pasar de regar 53 hectáreas a 174 hectáreas con un 85% de seguridad y con un potencial de 522 hectáreas mediante riego tecnificado.

Ricardo Ariztía anunció que para el 2012, Indap tiene contemplado un proyecto de 475 equipos con energía fotovoltaica, los cuales serán asignados durante el mes de febrero, tanto en Bío-Bío como en el resto de las regiones del país. “Estos equipos –bomba de agua con placa solar- serán instalados en los predios de los agricultores, significando un costo cero de energía eléctrica y beneficiando invernaderos, riego para pequeñas empastadas y bebida para ganado”.

Estas obras beneficiarán a 26 agricultores y sus familias, y tuvieron un costo de 57 millones de pesos, los cuales fueron financiados entre Indap y los agricultores.

Es importante destacar que Indap cuenta con programas regulares de Riego Intrapredial, Asociativo y Bono Legal de Aguas, además de concursos de “Paneles Solares en secano y zonas aisladas” y “Mitigación sequía mediante acumuladores y tranques prediales en secano”.