Cerca de las 06:30 horas de la mañana del viernes comenzó un allanamiento por parte de personal de Fuerzas Especiales de carabineros, quienes se trasladaron hasta la comunidad mapuche José Guiñon, ubicada en la zona de Pidima, Comuna de Ercilla, que dejó como saldo un detenido.

Carabineros confirmó el operativo, en el cual se hizo uso de bombas lacrimógenas, sin embargo no ha especificado la cantidad de efectivos, ni los motivos por los cuales se realiza esta acción policial.

Mientras tanto según señaló Nelson Miranda , abogado de la comunidad, a eso de las 07:00 horas ya se había detenido a una persona. Se trataría de Luis Marileo, quien hace unos dos años, cuando aún era menor de edad, también fue detenido bajo la ley antiterrorista y que actualmente cumple arresto domiciliario.

Carola Marileo, hermana del detenido, confirmó a Radio Bío-Bío que se le estaría imputando el delito de robo a la casa de un testigo protegido, el cual tendría residencia a 200 metros de donde actualmente viven, agregando que lo sucedido es inentendible, porque el domicilio del joven está permanentemente con vigilancia policial.

Según la versión de la comunidad, el allanamiento fue violento, y el personal policial se llevó teléfonos celulares, una motosierra, herramientas de trabajo propios del campo, junto con algunas prendas de vestir.

El detenido es pareja de Teresa Miracheo, la joven embarazada que el pasado 8 de enero resultó con problemas de asfixia debido a las bombas lacroimógenas lanzadas durante un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros, en un hecho que duró más de 10 horas y en el que vehículos policiales y de la prensa resultaron con impactos de bala.