Una gran explosión, que se escuchó en al menos tres comunas del gran Concepción, ocurrió anoche en la planta química Petrodow. Según explicaron de la empresa, ésta se habría producido por una acumulación de gas. Por fortuna sólo provocó susto en la población y no se registraron personas lesionadas.

Susto e incredulidad fue lo que sintieron las personas de Hualpén, Talcahuano y parte de Concepción cuando se escuchó una gran explosión, seguida de una gran bola de fuego que se vio desde los edificios altos de la intercomuna. Se trató de una emergencia en la empresa Petrodow, ubicada en el sector industrial de Hualpén.

El Gerente de Seguridad de la petroquímica, Héctor Ojeda, explicó que por problemas de calidad, la planta fue detenida y al momento de volver a iniciarla uno de los reactores liberó gas combustible que al juntarse con el calor y el oxígeno del aire hizo combustión, causando una bola de fuego y un sonido ensordecedor.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Javier Echeverri, explicó que el problema se habría producido en la línea de Etileno. agregó que no fue necesaria la intervención de sus equipos de emergencia. Según precisó, en conjunto con personal de la petroquímica, se constató que en ni un momento existió riesgo para la población.

Recordemos que en el sector industrial de Hualpén, donde se ubica la empresa Petrodow, existen otras industrias que trabajan con elementos químcos inflamables, entre ellas, y a sólo metros la planta Enap Bío-Bío, la Siderúrgica Huachipato y otros depósitos de gas y combustibles.

Destacar que hasta el lugar llegó la policía de investigaciones, quienes explicaron que cuando ocurren este tipo de hechos deben cumplir con el protocolo de emergencia al igual que bomberos. Por fortuna no se registraron personas lesionadas.