En el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, finalizó el primer Consejo de Gabinete del año. Reunión de ministros donde se zanjó que el Gobierno solo apoyará un proyecto de reformas políticas, si existe consenso al interior de la UDI y RN, acabando así con las posibilidades de éxito del acuerdo firmado entre Renovación Nacional y la DC.

Marcado por las diferencias políticas al interior de los partidos de la Alianza por Chile, estuvo el Consejo de Gabinete 2012, que encabezó el Presidente Sebastián Piñera y sus 22 ministros, qué centró su objetivo en delinear los pasos a seguir para los próximos dos años.

Diálogo de los secretarios de Estado, donde see conversó, sobre el polémico acuerdo RN – DC, que apuntó a reformar el sistema político y electoral vigente, y que desató la molestia pública de UDI.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que acordaron como ejecutivo, respaldar las iniciativas de reformas políticas, siempre que la idea se debata al interior de los partidos de Gobierno, sepultando así la propuesta de la DC y RN.

En el mismo tema, el titular de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, puntualizó que el deseo del Gobierno es que la transformación o cambio al binominal, esté operativo para las elecciones presidenciales del 2013.

Cónclave político donde expusieron los 22 ministros, estando marcadas las prioridades gubernamentales en educación, seguridad pública, Salud y fortalecimiento económico.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el debate se centró en conocer las debilidades y fortalezas de Chile, ante la crisis económica internacional.

Harald Beyer, ministro de Educación, explicó que dentro de las gestiones de la administración Piñera, estará sacar adelante las reformas educacionales pendientes.

Reuniones que continúan el sábado, con la sección del comité político, encabezado por Piñera y los ministros de Interior, Segretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno, donde desarrollaran los últimas observaciones a la denominada carta de navegación de la era Piñera.