Notas


El Senado de Haití inicia investigación sobre nacionalidad del presidente y ministros

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado de Haití abrió una pesquisa para verificar la nacionalidad del presidente Michel Martelly y de los miembros de su gabinete que tienen un pasaporte extranjero, informó este viernes a la AFP un miembro de la comisión de investigación.

La pesquisa fue abierta luego de que el senador Moise Jean-Charles, oponente acérrimo de Martelly, lo acusara públicamente de tener las nacionalidades estadounidense e italiana.

Martelly, ex cantante popular que llegó al poder en mayo del año pasado, ironizó el caso al recordar que en una de sus canciones dijo haber nacido en Italia.

A raíz de las declaraciones del senador sobre la presunta nacionalidad extranjera de miembros del gabinete, dos ministros manifestaron su desacuerdo. “Soy haitiano y nunca he renunciado a mi nacionalidad”, aseguró el Primer Ministro Garry Conille.

Sin embargo, Moise Jean-Charles “presentó documentos que sustentan sus acusaciones”, indicó un miembro de la comisión de investigación, Steven Benoit. “Estamos investigando 39 personalidades en el poder: el presidente, el primer ministro, 18 ministros y 19 secretarios de Estado”, agregó.

La comisión senatorial lleva a cabo la pesquisa en los archivos y en el servicio de inmigración de Haití y escribió a la embajada de Estados Unidos y al consulado italiano para solicitar información.

“Tomamos este caso muy en serio. Si resulta que estas acusaciones están fundamentadas, las personas cuestionadas deberán renunciar. En caso contrario, habrá sanciones contra el que hizo semejantes acusaciones”, advirtió el senador Benoit.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados