Estados Unidos reconoce la administración de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, pero eludió posicionarse en cuanto a su soberanía, afirmó este viernes el Departamento de Estado al hacer un llamado al diálogo entre los gobiernos británico y argentino.

“Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía”, indicó el Departamento en un comunicado.

Londres y Buenos Aires se encuentran inmersos en una nueva escalada de tensión a pocas semanas del 30 aniversario de la guerra entre ambos por la posesión de las islas, que Argentina reclama como suyas.

“Este es un tema bilateral que necesita ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña”, señaló Washington, que instó a las partes a “resolver sus diferencias mediante el diálogo a través de los canales diplomáticos”.

A instancia de Buenos Aires, los países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados (Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador), acordaron en diciembre impedir el ingreso de buques con pabellón de Malvinas en sus puertos.

Esto desató la irritación de Londres, que ha rechazado hasta ahora cualquier diálogo e insiste en el derecho de autodeterminación de los isleños, quienes también repudiaron la acción de los países sudamericanos.

Argentina insiste en un diálogo con Gran Bretaña, mientras le pide que renuncie a ejercicios militares y a la explotación de recursos naturales en las islas.

Gran Bretaña ocupa las islas desde 1833.