Extender el movimiento y definir la integración de nuevos actores sociales a la causa estudiantil es el propósito de los dirigetes universitarios y secundarios para el nuevo año escolar.

En esta línea el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, aseguró que la lucha por una enseñanza pública, gratuita y de calidad va a continuar mientras el Gobierno no de respuesta a sus demandas.

Boric indicó que la FECH está analizando la forma en que se manterializarán las protestas este año, para evitar que se produzcan paros tan extensos como el del curso pasado.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Sebastián Donoso, coincidió con Boric y señaló que desde la USACh creen necesario cambiar la estrategia de las movilizaciones para que sean más efectivas.

Donoso también apuntó a trabajar conjuntamente con el resto de instituciones para lograr un consenso al interior del movimiento.

En esta línea, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Rodrigo Rivera, apuntó que paros y tomas tan prolongados como los de 2011, si bien fueron necesarios, este año podrían perjudican a la educación pública y es necesario cambiar de rumbo y ser más proactivos.

El movimiento estudiantil retomará sus acciones el próximo 15 de marzo y según indicarón sus dirigentes, estarán pendientes de los proyectos del ley contrarios a sus demandas, como la rebaja del interés de Crédito con Aval Fiscal del Estado (CAE) que de aprobarse disminuirá de 6% a un 2% su valor.